Presentación del libro "Desde Andalucía América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos"

El sábado 3 de marzo presentamos el libro Desde Andalucía América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos a las 19 h.

La obra colectiva, que reúne a nueve autores de ambos lados del Atlántico (Ígor Rodríguez-Iglesias, Isi Barreda, José María García Mauriño, Héctor Béjar, Francisco José Silvera Guillén, Miguel Cano, Alí Manzano y J. Carlos Ríos) agrupa sus aportaciones en torno a un doble aniversario que tuvo lugar en 2017: los 525 años de la finalización de la conquista de Al Ándalus con la entrega de Granada a las tropas castellanas y el inicio de la conquista de América el 12 de octubre de 1492. En torno a esta efeméride se han realizado durante todo 2017 en los Centros Andaluces del Pueblo un conjunto de conferencias que ahora se han plasmado en este libro colectivo.

La obra aborda de lleno los debates actuales en torno a la revisión histórica de la colonización. Las y los diferentes autores/as contribuyentes abordan la cuestión desde diferentes perspectivas anti-imperialistas tratando de complejizar una relación colonizador/colonizado que aún hoy resulta provocativa en el Estado español. Este volumen aborda desde los orígenes geopolíticos y económicos de la conquista de Al-Andalus y sus consecuencias, terreno de cultivo para la posterior invasión de Abya Yala, hasta la situación colonial actual de Andalucía, pasando por el problema de las fuentes a la hora de revisar nuestra historia.

El propio manifiesto de los Centros Andaluces del Pueblo que abrió el ciclo de conferencias en diciembre de 2016 e inaugura la obra afirma: “La conquista consolidó a la monarquía con más poder de toda Europa frente a la avaricia de la alta nobleza castellana. Isabel I y Fernando V contentaron a la nobleza con grandes señoríos y mano de obra esclava de los andaluces que habían sido libres, consolidando la base territorial sobre la que se asentará el primer Estado-nación hegemónico de un nuevo mundo económico que empieza a surgir a la sombra del derrumbe de las estructuras feudales de la Europa cristiana: el capitalista.”

En palabras Ígor Rodríguez-Iglesias, profesor de la Universidad de Huelva y también autor de uno de los capítulos: “El llamado “Descubrimiento de América” no sólo supuso cambios en los órdenes económicos, políticos, geográficos, tecnológicos, científicos y del saber, también en la forma de entender las relaciones entre grupos humanos a escala mundial. La pregunta de un conquistador, Fernández de Oviedo, sobre la humanidad de la otredad recién descubierta a ojos de Castilla (“¿son hombres estos indios?”) inaugura la modernidad. Se trata de una construcción de conceptualizaciones que explican la actual situación de emprobrecimiento, dependencia y dominación de Andalucía en el marco de los 525 años de modernidad desde el inicio de la conquista de la llamada América”.

Se trata del tercer volumen editado por Hojas Monfíes, colectivo creado con la ambición de proporcionar al gran público textos que rescaten todas aquellas visiones contra-hegemónicas que cuestionen las formas vigentes de dominación en la sociedad andaluza.