Seminario de literatura y feminismo (febrero y marzo)


Durante los meses de febrero y marzo se impartirá en el Centro Andaluz del Pueblo un seminario sobre literatura y feminismo a cargo de Olalla Castro. El precio es de 35 e mensuales. Para inscribirse dirigiros a olalla_castroh@yahoo.es o al teléfono 630504373.

Este seminario se propone indagar en las relaciones entre literatura y género desde una perspectiva feminista. Tras desplegar el mapa actual de la literatura, analizando la mínima presencia de mujeres escritoras en antologías, premios, revistas o festivales y dirimiendo qué tipo de escritura “femenina” promociona el mercado editorial y qué otras escrituras de mujer silencia e invisibiliza, realizaremos un viaje al centro de la cultura patriarcal, trazando un recorrido histórico por la misoginia en la literatura de todos los tiempos, por los mitos y estereotipos machistas sobre la feminidad que aparecen en los textos escritos por hombres (Pandora, Eva, Lilith, los monstruos femeninos, las brujas, la femme fatale...) y desmontando algunos de los personajes femeninos creados por quienes el canon literario ha considerado los grandes autores de la literatura universal (desde Homero a Nabokov, pasando por Tolstoi o Flaubert). Después de mostrar hasta qué punto la literatura ha contribuido a la producción y reproducción de la ideología machista en la que se sustenta el patriarcado, trazaremos un recorrido histórico por la literatura escrita por mujeres, poniendo el énfasis en las dificultades a las que, en distintas épocas, se han enfrentado las escritoras, así como en los prejuicios sociales y estigmas que han tenido que superar las mujeres que se han atrevido a adentrarse en el terreno literario e intelectual en momentos en los que éste pertenecía por completo a los hombres. Rastrearemos las huellas de las escritoras, las grandes olvidadas de la literatura, y analizaremos los personajes femeninos rebeldes, complejos y fascinantes que esas mujeres escritoras crearon, para terminar abordando la escritura de mujer en el género poético y el ensayístico.

PROGRAMA:

• ¿Por qué las escritoras están fuera de campo? Una panorámica del mercado literario actual en el estado español desde la perspectiva de género.
• Cuando las feministas empezaron a escarbar. Qué es la crítica literaria feminista y cuáles han sido sus líneas de investigación principales: la crítica de imágenes de mujer frente a la ginocrítica.
• Para ellos siempre fuimos las brujas: historia de la misoginia en Occidente. Los mitos fundacionales
del patriarcado y los estereotipos machistas de la feminidad.
• La mujer mermada: personajes femeninos en los grandes autores de la literatura universal.
• Nosotras tomamos la palabra: personajes femeninos en la narrativa escrita por mujeres. I. Las mujeres sobre las que escribieron nuestras madres. De Jane Austen y las hermanas Brönte a Virginia Woolf. II. Los personajes femeninos en las grandes narradoras del siglo XX: de Carmen Laforet a Margaret Atwood.
• Se dice poeta, no poetisa. Mujeres poetas derribando estereotipos de género.
• Una habitación propia : mujeres y ensayo, el legado de Virginia.