Comunicado de los Centros Andaluces del Pueblo "Nuevamente, nada que celebrar"


Durante 2017 la Diputación de Huelva celebrará el “525 aniversario del encuentro entre dos mundos: Huelva-América” con diferentes actividades deportivas, culturales y empresariales. Cuentan con el respaldo de la Junta de Andalucía y del gobierno del Estado.
Ante esta propuesta, los Centros Andaluces del Pueblo de Almería, Granada y Huelva recordamos que además de dicho aniversario, también se cumplen 525 años de la conquista del reino de Granada y del inicio de lo que será el sistema capitalista. Por todo esto manifestamos lo siguiente:
  • 525 desde la conquista del reino de Granada.
Una conquista que consolidó a la monarquía con más poder de toda Europa frente a la avaricia de la alta nobleza castellana. Isabel I y Fernando V contentaron a la nobleza con grandes señoríos y mano de obra esclava de los andaluces que habían sido libres antes de la Toma, consolidando la base territorial sobre la que se asentará el primer Estado-nación hegemónico de un nuevo mundo económico que empieza a surgir a la sombra del derrumbe de las estructuras feudales de la Europa cristiana: el capitalista.
  • 525 años tras una primera acumulación originaria de capital después de la conquista en el siglo XIII de los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Acumulación de capital proveniente del control de las actividades comerciales en las costas africanas e islas atlánticas desde Sevilla, que se iba configurando como primer centro hegemónico de ese nuevo mundo del capitalismo histórico, desde donde se apropiarán de las rutas comerciales de oro, esclavos, caña de azúcar… anteriormente administradas por los reinos andaluces.

  • 525 años del descubrimiento de las rutas atlánticas.

Unas rutas que permitirán el nacimiento del mayor imperio habido jamás en la historia de la humanidad, con el que acapararán cantidades grotescas de metales preciosos manchados con sangre indígena y que permitirá la ruina de las antiguas rutas comerciales con oriente en manos musulmanas y mediterráneas y el enriquecimiento de la alta nobleza cristiana y atlántica.

  • 525 años destrucción de culturas y conocimientos milenarios.

Las quemas de libros en Granada y en Méjico, de la mano de los franciscanos Cardenal Cisneros y de su amigo el obispo de Yucatán Diego Landa, son actos atroces comparables con los que en nuestros días cometen los fundamentalistas financiados y entrenados por occidente, cuando destruyen lo que nos legaron las antiguas civilizaciones mediterráneas que dieron origen a nuestra civilización.

525 años pues de conquista y expolio de naciones, de represión de identidades milenarias, del inicio del colonialismo que permitirá al nuevo sistema que nace tras la conquista cristiana de Granada, expandirse a todo el planeta y estar listo para instalarse fuera del mismo. 525 años de vigencia de un sistema sanguinario, surgido de la violencia, expandido con la violencia, mantenido con la violencia y que con violencia se resiste a desaparecer, aunque para ello tenga que eliminar a la población “sobrante” mediante el hambre y las bombas.

525 años después, las victimas del sistema, los explotados, los oprimidos, las minorías, los excluidos del sistema… no tenemos nada que celebrar. Estamos soñando y preparando nuestra liberación de las cadenas del capitalismo. En la lucha nos vemos.

Viva Andalucía libre por sí, por los pueblos y la humanidad.

Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo" de Almería.
Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante" de Granada.

Centro Andaluz del Pueblo "J. Félix Rivera" de Huelva.