DISPONIBLE EL NUEVO INDEPENDENCIA EN EL C.A.P. "BLAS INFANTE"


Artículos de este número:

-A diez años del asesinato de Gabriel Lima Tirado "Gabi Lima"

-Gabi Lima: Víctima del españolismo

-La liberación animal como necesidad revolucionaria inseparable de las luchas nacional y social

-Esbozos de una historia de Andalucía (4ª parte) La esclosión de la civilización andaluza.

-Thomas Sankara: La revolución burkinesa y su lucha por la liberación nacional y social

Editorial Independencia nº 57

Se aproximan tiempos difíciles. La Andalucía actual va a sufrir en los próximos años un retroceso desconocido. Y dentro de ella especialmente el Pueblo Trabajador Andaluz. El corte radicalmente neo-liberal que esta tomando el imperialismo español desde hace un tiempo asegura que las áreas periféricas de este estado, a su vez periférico, sean las peor paradas. La profundización de la precariedad y la exclusión social de cada vez mayor número de andaluces se alza se perfila en el horizonte en un país donde la tasa de paro crece (31,2% en diciembre) y este año llegará sin duda al 33%, aproximándose peligrosamente a la astronómica cifra del millón y medio de parados andaluces/zas.

En este nuevo periplo que se nos abre es más importante que nunca la reflexión y el debate en torno al modelo de Andalucía que queremos construir. Y aparejado con ello recordar las luchas y los luchadores que ha dado esta tierra debe ser una necesidad para avanzar. En esta línea dedicamos este número 57 de nuestra revista a Gabriel Lima “Gabi”. Malagueño y luchador incansable, Gabi fue asesinado en circunstancias no esclarecidas a día de hoy el 15 de febrero de 2002. El próximo 15 de febrero se cumplen por lo tanto diez años del asesinato de uno de los principales dirigentes de Nación Andaluza en Málaga. Un batallador incansable por los derechos de la clase obrera malagueña y por el Pueblo Trabajador Andaluz que fue el primero en organizar la disidencia política a la mafia política instalada con Jesús Gil en la Marbella de los años 90. Miembro fundador del Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores, Nación Andaluza y Liberación Gay de Andalucía, desde estas páginas queremos hacer un recorrido por la trayectoria política de Gabi Lima. Azote de españolistas y sindicalista infatigable su asesinato dejó un hueco en la Málaga rebelde imposible de llenar.

También hemos dedicado páginas en el Independencia para el análisis de las experiencias de otros pueblos que se levantaron contra el imperialismo. En este caso Juanfe Sánchez analiza la interesante experiencia de Burkina Faso y el que ha sido llamado “el Che africano” Thomas Isidore Sankara. Sankara fue el arquitecto de una experiencia en la Burkina Faso postcolonial que buscó desarrollar las fuerzas productivas burkinesas con un modelo de desarrollo económico socializante y autocentrado. La interesante experiencia del “país de los hombres íntegros”, significado de Burkina Faso, fue segada por los intereses de la antigua metrópoli y potencia neo-colonial, Francia. Y con ella la vida de Thomas Sankara. Sin embargo no podrán borrar su legado, que recuperamos en estas páginas.

Por último continuamos con la cuarta entrega de los “Esbozos de una historia de Andalucía” de Francisco Campos, esta vez dedicada a la aparición de la primera civilización andaluza cristalizada en Tartessos. Y cerramos esta editorial haciendo referencia al trabajo de Cristobal García sobre el polémico tema de la liberación animal y su imbricación con las luchas de liberación social y nacional. Un texto que sin duda dará lugar a unas cuantas horas de debate en todos los círculos de militantes andaluces/zas.